Centro de Recuperación de la Mayetería de Rota

El Centro de Recuperación de la Mayetería está ubicado en una parcela de 2 hectáreas, destinadas a recuperar la agricultura tradicional de la Villa de Rota. Rota tiene una fuerte tradición agrícola, con unos famosos productos de huerta y una forma de cultivo tan peculiar, que tienen hasta su propio nombre, la Mayetería.

 

 

Estas instalaciones son un centro de interpretación y recuperación para visitar y conocer más a fondo el tipo de chozas en las que vivían los “mayetos” (agricultor roteño), con el huerto que cultivaban a mano, los animales que cuidaban y plantas autóctonas de la zona.

 

Programa de Huertos de Ocio Municipales

Desde 2006, Rota pretende acercar y difundir la cultura de la mayetería a través de visitas guiadas en el Centro de la Mayetería de Rota. En la visita al Centro se pueden aprender muchos detalles de la forma de vida de los mayetos y del modo de cultivo tan peculiar que les permitía producir esas hortalizas tan tempranas y de tanta calidad.

Para conocer este Centro es necesario concertar una visita guiada en la Oficina de Turismo de Rota.

Dirección del Centro de la Mayetería: Camino de Santa Teresa km 3, Rota
En este espacio los mayores pueden disfrutar de unos 100 metros cuadrados de terreno para su autoabastecimiento, así como el “Huerto Escolar” y una “Zona de Viñas” para la plantación del tipo de uva que constituye la “Tintilla de Rota”. Igualmente, podemos visitar los establos de los animales, donde se pueden encontrar la mula con la que se aran los terrenos de los huertos, cabras, gallinas, palomos, conejos de campo, ovejas, una vaca, burros y una yegua.

En todas las visitas con carácter educativo, turístico y social se incluyen actividades medioambientales gracias a las diferentes chozas y zonas temáticas:

  • Museo del camaleón: información detallada de este pequeño saurópsido (reptil) escamoso que habita en las zonas verdes y parques naturales de la Villa de Rota
  • Productos de la Mayetería: frutos resultado de la campaña agrícola del huerto municipal de ocio.
  • Hogar del mayeto: casa modelo del “mayeto”.
  • Museo de la mayetería: información sobre la mayetería donde se pueden ver distintos utensilios.
  • Sala Mayor: amplia choza que dispone de un aula de informática, un laboratorio y una sala audiovisual.

 


Rocío, de Turismo de Rota, en la visita guiada al Centro de Recuperación de la Mayetería. Rota (Cádiz)

 

La Mayetería

Los orígenes de este tipo de agricultura no están realmente definidos, pero textos encontrados de la época árabe hablan de estos sistemas de cultivo por la costa noroeste parecidos a la actual mayetería. Igualmente, según los datos históricos de la hemeroteca roteña, en los siglos XVII y XVIII se tienen noticias de sandías y melones roteños llegados a Inglaterra.

¿Qué secretos guardaban los mayetos para obtener una cosecha tan temprana y de tanta calidad?

En el mes de mayo, cuando obtenían sus primeras  cosechas, el mayeto y su hijo mayor iban andando unos 30 km hasta el mercado de Jerez, para vender los productos que cargaban en su burro. Trabajaban todos los días del año sin descanso.

La mayetería que actualmente conocemos de manera idealizada, representaba  un forma de vida de tremenda dureza y sacrificio.

 

Gastronomía, el “arranque roteño”

Unos de los platos típicos de la alimentación del mayeto, es también uno de los platos más característicos de la gastronomía actual de Rota, “el arranque roteño”. 

El arraque roteño es un majado elaborado en un lebrillo de barro, en el que se van incorporando poco a poco los ingredientes, y majándolos hasta mezclar todo bien. Se come con trozos grandes de cebolla y pimientos a modo de cuchara.

 

En la visita al Centro de la Mayetería se elabora un arranque roteño: 2 kilos de tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1/2 kilo de miga de pan, aceite, sal, 2 pimientos verdes, 1 cebolla y pan.

 

 i   Más Información 

Texto y Fotografía: © Lourdes Torres. Publicado: mayo/2016

 

alojamiento semana santa rota 2019

 

Leave a comment